BREVES APUNTES SOBRE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE QUINHUARAGRA (MIRGAS-ÁNCASH)

Si nos remontamos a los orígenes de la formación e integración de la Comunidad Campesina de Quinhuaragra, seguramente nos encontramos con un conjunto de familias o vecinos o denominados también comuneros que comparten relaciones de parentesco y viven en un determinado territorio aprovechando sus recursos de manera organizada (ayllus). Desde una concepción antropológica y sociológica una comunidad campesina tiene una característica que puede definir como tal y es la de compartir; comparten la lengua, la cultura, tradiciones o costumbres, creencias, valores y un territorio geográfico. Por tener un fuerte lazo que les une en comunidad están muy unidos antes dificultades, problemas sociales, conflictos con otras entidades, desastres naturales y juntos con la participación de todos en Asambleas generales buscan su desarrollo integral liderados por la junta directiva o autoridades locales del momento.

Una comunidad campesina puede organizarse por caseríos, anexos y centros poblados tal como sucede con la Comunidad Campesina de Quinhuaragra que integran dos Centros Poblados (Quinhuaragra y San José de Illauro), pero históricamente integrados y hermanados por sus cuatro sectores bien definidos: Quinhuaragra, San Cristóbal de Corma, San José de Illauro y San Antonio de Pogog.

Actualmente, es la comunidad campesina con mayor extensión de tierras en el Distrito de Mirgas según el Directorio de la Comunidades campesinas del año 2016 y el más antiguo por ser reconocido el 15 de noviembre de 1974 mediante resolución R.D.070-0AE/JAF-ORAMS-III-74 con 227 familias comuneras de los cuatro sectores: Quinhuaragra, Illauro, Corma y Pogog con partida electrónica 11000781. Posee una extensión titulada de 7.815,34 hectáreas de tierras en su territorio y obtuvo la inscripción de la titulación el 26 de febrero de 2003, Asiento A.B.C. 001, Ficha 278892.

Según los datos del Censo Nacional realizado en el año 2017, el área identificada con el Código de Ubicación Geográfica 020305 corresponde a un pueblo indígena u originario declarado quechua, cuya lengua originaria es el quechua. Tiene una población censada de 530 comuneros con 226 viviendas particulares.

MARCO HISTÓRICO Y LEGAL

La Comunidad Campesina de Quinhuaragra tiene su origen en el antiguo Ayllu y forma parte del proceso histórico de reconocimiento legal de las comunidades campesinas en la región Áncash, que se consolidó en las décadas de 1970 y 1980. Esta Comunidad Campesina ha sido reconocida por parte del Estado como entidad autónoma con personería jurídica con derechos sobre sus territorios, cultura y formas de organización, según la Ley General de Comunidades Campesinas (Ley N.º 24656).

MARCO LEGAL SOBRE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS

Respecto a las Comunidades campesinas y nativas se han dado las siguientes leyes:

    • Ley Nº 26505, Ley de la Inversión Privada en el Desarrollo de las Actividades Económicas en las Tierras del Territorio Nacional y de las Comunidades Campesinas y Nativas (18 /07/ 1995).
    • Ley Nº 26845, Ley de Titulación de las Tierras de las Comunidades Campesinas de la Costa.
    • Ley N° 24656, Ley General de Comunidades Campesinas.
    • Ley N° 24657 Ley de Deslinde y Titulación de Comunidades Campesinas (14/04/1987).
    •  Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
    • Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

PRESIDENTES DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE QUINHUARAGRA

La comunidad campesina de Quinhuaragra está organizado con una junta directiva que lidera el presidente y la máxima autoridad radica en la Asamblea general con la participación de todos los comuneros. Los presidentes que han liderado la comunidad en éstos últimos años son:

       Eden Velásquez Ramos

       Rómulo Rojas

       Juan Galindo

       Prof. Claver Vidal Isidro

HITOS HISTÓRICOS Y LOGROS CLAVE DE LA CC DE QUINHUARAGRA (1974–2025)

  • Fecha de reconocimiento: 15 de noviembre de 1974 mediante Resolución R.D.070-0AE/JAF-ORAMS-III-74. Fue reconocida como Comunidad campesina quechua con personaría jurídica y autonomía comunal.
  •  Fecha de titulación: 26 de febrero de 2003 (Ficha A.B.C.-001 / Nº 278892). Área titulada: 7,815.64 hectáreas, según COFOPRI, INEI y Dirección Regional Agraria.
  • Educación intercultural bilingüe (EIB). La comunidad cuenta con 9 instituciones educativas (Inicial, Primaria y Secundaria). Todas ofrecen educación intercultural bilingüe (EIB) en lengua quechua y castellano.
  • Salud rural: Dispone de un Puesto de Salud en San José de Illauro, gestionado por el Gobierno Regional, que ofrece atención básica sin internamiento, cubriendo necesidades de salud preventiva y comunitaria.
  •  Demografía y lengua: Población total: 728 personas (según INEI) y el 87.56% de la población tiene como lengua materna el quechua.
  • Participación comunal y liderazgo: La comunidad mantiene una estructura familiar tradicional, con fuerte participación de los comuneros en asambleas, censos y procesos de desarrollo territorial.

PRINCIPALES LITIGIOS DE COLINDANCIA CON OTRAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Aunque no se ha documentado litigios formales en procesos judiciales y administrativos, la Comunidad campesina de Quinhuaragra ha defendido sus hitos de deslinde y colindancia con otras comunidades campesinas tales como:

  • Comunidad Campesina de Luis Pardo.
  • Comunidad Campesina Flor de Cantu.
  • Comunidad Campesina de San Antonio de Aco.
  • Comunidad Campesina de Paras. 

En todos los litigios de colindancia y deslinde del territorio ha primado la legalidad y los acuerdos de manera amistosa entre las comunidades campesinas bajo el expediente técnico de titulación y el acta de colindancia recurriendo a usos y costubres del territorio. La discrepancia reciente de colindancia ha surgido con la Comunidad campesina de San Antonio de Aco, al tener conocimiento que viene realizando trabajos de campo con la finalidad de titular y adjudicar terrenos e hitos que se encuentran en controversia con nuestra comunidad de Quinhuaragra. Se espera que se resuelva respetando la legislación vigente y los acuerdos de colindancia que se han firmado ya en el años 2002.

DESARROLLO Y DESAFÍOS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE QUINHUARAGRA

  • Apertura y participación en el Censo Nacional de Comunidades Campesinas 2025, lo que permitirá actualizar datos y acceder a nuevos programas.
  • Desafíos persistentes: acceso a agua potable, conectividad vial, fortalecimiento de capacidades productivas y agrícolas, conectividad de vías de comunión con redes de telefonía e internet, inventario de lugares turísticos y mejorar la infraestructura comunal.
  • Oportunidades: articulación con gremios regionales como FERECCAA y programas de MIDAGRI para mejorar infraestructura, producción agrícola y gestión comunal.
  • Definir bien los linderos e hitos de su territorio con las comunidades colindantes.

GREMIOS Y ALIADOS ESTRATÉGICOS DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Entre los gremios que más destacan en relación a las comunidades campesinas en la Región Áncash son:

  • FADA- La Federación Agraria Departamental de Ancash, es el gremio campesino más importante en el departamento de Ancash.
  • CNA- Confederación Nacional Agraria.
  • FERECCAA – Federación Regional de Comunidades Campesinas de Áncash.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SAN JOSÉ DE ILLAURO, TIERRA BENDITA